Carlos Coloma

La triatleta amateur María Gijón, embajadora de Castelli, Goodyear y HJC, relata en primera persona su experiencia en el Mundial Ironman 70.3 de Lathi (Finlandia): 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie. 6000 atletas de 115 países, regiones y territorios. Una ciudad. Y un sinfín de emociones. Así vivió nuestra protagonista el VinFast Ironman 70.3 World ChampionShip.

Los pasados días 26 y 27 de agosto, la tranquila ciudad finlandesa de Lahti se convirtió en el epicentro del triatlón de media distancia. Los mejores triatletas de esta disciplina aterrizaron de todos los rincones del mundo para no perderse la cita con el VinFast Ironman 70.3 World ChampionShip.

Lahti y sus no más de 120 mil habitantes lograron hacer vibrar a los recién llegados y contagiar la fuerza interior propia del carácter finlandés acuñando el concepto sisu, palabra finesa que se podría traducir como un mix de determinación, resiliencia y coraje. Con orgullo afirman que, cuando una persona afronta algo que parece imposible, gracias a su sisu consigue superarlo, y precisamente este fue el espíritu que quisieron compartir con todos los que nos desplazamos hasta allí para cumplir nuestro sueño, para poner a prueba nuestros límites. Sisu impregnó cada rincón de la ciudad en forma de ánimos, carteles e incluso dejó 'huella' en la medalla de finisher.

Yo fui una de las triatletas que el sábado 26 de agosto se plantaron en el arco de salida con el objetivo de completar los 113 kilómetros de un circuito tan bonito como duro: 1.900 metros de natación en las frías aguas del lago Vesijärvi, los 90 kilómetros de ciclismo de subibajas contantes con unos paisajes espectaculares y los 21 kilómetros finales de una carrera a pie bastante exigente.

Conseguí la clasificación para el Mundial en mi primer medio Ironman, el Ironman 70.3 de Barcelona que se celebró el 2 octubre de 2022, logrando un top diez de la general y el bronce en mi grupo de edad (30- 34 años). Era mi primer medio Ironman y para nada me imaginaba poder cruzar la meta tan bien posicionada y habiendo disfrutado tanto de la carrera. Para mí ya era un sueño poder vivir una experiencia así, en mi estreno en la media distancia. Pasaporte directo para Finlandia con este mismo objetivo: vibrar kilómetro a kilómetro.

El resultado: 5 horas 10 minutos. 102 ª de grupo y 1ª española de grupo. Muy contenta por el resultado, pero sobre todo porque al margen de lo que marcaron los números, me quedo con las buenas sensaciones que tuve de principio a fin. Disfruté como una niña de toda la carrera. 

El hecho de compartir circuito con profesionales como la triatleta de Castelli Paula Findley, que también apostó por el modelo PR 2 Speed Suit, o la ganadora Taylor Knibb, es brutal. Cada vez que las veía pensaba 'si supierais la de horas que me he pasado haciendo rodillo viendo vuestros vídeos'. 100% motivación.

No voy a engañar a nadie, durante las más de 5 horas de carrera pasé momentos buenos y no tan buenos. De hecho, la natación, que suele ser lo que mejor se me da, me costó bastante, no nadé cómoda con el frío y no cumplí con el tiempo esperado. Sin embargo, sabía que había hecho una buena preparación y que tenía que mantener la calma y, al mismo tiempo, motivarme de cara al resto de disciplinas. El día de la carrera puede pasar de todo, es cierto, hay factores que una no controla, por eso para mí es muy importante poner la atención en aquellos detalles que sí que están en mi mano, como son los entrenamientos, obviamente, pero también el material con el que se compite.

Por ejemplo, había probabilidad de lluvia y, aunque al final el tiempo aguantó, para mí mis cubiertas Goodyear, concretamente el modelo Eagle F1, eran una garantía. También aposté por el casco Adwatt de HJC para optimizar la aerodinámica sobre las dos ruedas. Conseguí mejorar las sensaciones de la natación con el segmento de ciclismo y mantenerme con un running con desnivel pero en el que los ánimos de la gente y sorpresas como correr en las pistas del Lahti Sports Centre, a los pies de las ski jump towers, me dieron el empujón extra que necesitaba para cruzar la meta feliz, gritando y aplaudiendo. Emoción pura y dura.

Hoy puedo decir que soy Ironman 70.3 World ChampionShip Finisher y, con permiso de los finlandeses, me atrevo a afirmar que algo de sisu se vino conmigo para recordarme siempre que si te propones algo y peleas con perseverancia por ello tu fuerza interior te ayudará a lograrlo.

Carlos Coloma en competición
BH Coloma Team 2023
Carlos Coloma Bici BH
Carlos Coloma Cubiertas Chaoyang Phantom

Disfruta de más Stories en nuestros canales sociales

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Product added to wishlist