Carlos Coloma

Tomás Barreiros es un rider de descenso nacido en Alcanede (Portugal) que bebe de la influencia ciclista de su abuelo, pero que ha ido perfilando sus preferencias en base a su fuerza de voluntad: “las bicicletas siempre han estado presentes en mi vida. Mi abuelo era un apasionado del ciclismo y me transmitió esa pasión, aunque en una versión un poco menos radical que la que yo practico ahora”.

De las cinco cotas más altas de Portugal, tres pertenecen a la isla de Madeira, una, la más alta, a la de las Azores y sólo una de ellas a la Portugal continental: el Pico de la Torre, en la Sierra de la Estrella, a 1993 metros de altitud sobre el nivel del mar. A 218 kilómetros de este último punto, y a una altitud mucho menos elevada - 93 metros -, está Alcanede, una freguesia del concelho de Santarem que cuenta con alrededor de 5000 habitantes. Uno de ellos es Tomás Barreiros, un rider de descenso que bebe de la influencia ciclista de su abuelo, pero que ha ido perfilando sus preferencias en base a su fuerza de voluntad: “las bicicletas siempre han estado presentes en mi vida. Mi abuelo era un apasionado del ciclismo y me transmitió esa pasión, aunque en una versión, digamos, un poco menos radical que la que yo practico ahora”.

Barreiros (21-05-2000, campeón nacional de DH en 2017 y de la Taça de Portugal en 2018) cuenta que su familia paterna es tan grande que él y sus primos pasaban las tardes y los fines de semana de su niñez acondicionando pistas y saltos, casi como parte de un viaje de iniciación a lo que terminaría siendo su gran pasión: “luego fuimos creciendo y nos sacamos el carné de moto, pero yo fui el único que siguió andando en bicicleta".

"Cuando tenía 15 años, mi vecino, que practicaba downhill, me preguntó si quería ir a ver una competición y fui. Desde esa prueba, el downhill se quedó en mi vida”. Empezó a competir ese mismo año. Poco después, su padre le preguntó si realmente quería dedicar tiempo y esfuerzo a la modalidad de descenso. Tomás respondió que sí. Y obtuvo una bicicleta como recompensa y un compromiso como enseñanza vital: “me hizo crecer como persona. Trabajaba siempre que podía para comprar neumáticos y piezas para la bici. Desde entonces, no he parado de crecer en esta modalidad”. A finales del año 2023 Tomás recibió la llamada de Alpinestars. La marca italiana quería contar con él como reclamo e inspiración en el territorio portugués. “Siempre ha sido mi marca favorita. Poder tener su apoyo es, sin duda, algo increíble. Un sueño hecho realidad”.

Ese niño que nació lejos de las montañas pero que no deja de soñar con ellas visita con frecuencia Lousã, Tomar o Ponte de Lima, espacios referentes para la práctica de las modalidades gravity en su país. Y sigue cumpliendo, claro, aquella promesa que adquirió con su padre al recibir su primera bicicleta de descenso.

Carlos Coloma en competición
BH Coloma Team 2023
Carlos Coloma Bici BH
Carlos Coloma Cubiertas Chaoyang Phantom

Disfruta de más Stories en nuestros canales sociales

Productos relacionados

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Product added to wishlist